Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis, pobreza, violencia … que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.
El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad.
A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.
Las habilidades sociales son básicas para relacionarse plenamente en sociedad. Enseñar a los niños, por lo tanto, a cultivar las relaciones sociales, a hacer amigos, cuidarlos y mantenerlos, es fundamental. Es importante porque los amigos son sus iguales, de ellos aprenden cada día, son compañeros de juegos, de experiencias y confidencias.
A lo largo de este mes, vamos a ser detallistas con nuestros compañeros de clase, vamos a dar muestras de apoyo y ánimo para quienes más lo necesitan, vamos a reflexionar sobre la importancia de compartir con el prójimo, querer y sentirse querido y vamos a trabajar el pedir perdón, gracias y por favor.
¡Todo esto y mucho más ocurre en el mes de la amistad!
FEBRERO
OBJETIVO: "DÍA DE LA AMISTAD"
Este curso, hemos querido celebrar esta fecha tan especial, trabajando la AMISTAD, con talleres y manualidades, en tiempo de actividades de comedor durante la semana previa a esta fecha.
Con COES, los niños y niñas aprenderán jugando de la importancia de cultivar las relaciones sociales, a hacer amigos, cuidarlos y mantenerlos. Es importante porque los amigos son sus iguales, de ellos aprenden cada día, son compañeros de juegos, de experiencias y confidencias.
El equipo de monitores y monitoras contará con el conjunto de actividades y talleres a realizar adecuadas a las necesidades y ritmos de los alumnos, divididas en tres etapas: infantil / 1º, 2º, 3º / 4º, 5º, 6º primaria.
Estas actividades se diferenciarán en 5 bloques:
CINEFÓRUM / TALLERES / JUEGO DIRIGIDO / DINÁMICA DE GRUPO / JUEGO LIBRE DIRIGIDO
Educación Infantil
"La amistad nace en el corazón"
Antes de comenzar con nuestra sesión, vamos a realizarle algunas preguntas a nuestros alumnos:
– ¿Qué es un amigo?
– ¿Podemos tener más de un amigo?
.-¿Qué hacen los amigos?
Posteriormente, visualizaremos el corto «Amistad para niños/niñas» . https://www.youtube.com/watch?v=e-PJSssHoeo&t=103s
Podremos ponerlo en común con los alumnos y comprobar si sus respuestas anteriores coinciden con las del video.
Para completar nuestro taller, les animaremos a hacer flores de la amistad. Para ello recortarán un corazón, lo pintarán de colores y añadirán materiales para decorarlo. Con limpiapipas de color verde, harán el tallo.
Finalmente, podrán entregarle está flor a algún amigo dándole un buen abrazo y diciéndole algún mensaje bonito.
MATERIALES:
- Cartulinas
- Colores
- Limpiapipas
- Material para decorar
- Pegamento
Educación Primaria (1º, 2º y 3º)
"Una amistad verdadera"
Comenzaremos nuestra sesión viendo el video de «Party Cloudy» https://www.youtube.com/watch?v=Cd_5l6xfhco
Haremos preguntas con nuestros alumnos sobre el video realizado:
– ¿Cómo se siente la cigüeña cada vez que va a visitar a la nube?
– ¿Cómo creéis que se siente la nube al pensar que su amiga le ha abandonado?
– ¿Y después de su retorno?
– ¿Creéis que es una amistad de verdad?
– ¿Vosotros haríais eso por vuestros amigos?
Finalmente, vamos a construir nuestra caja de la amistad. Podremos entregársela a un amigo con algún mensaje en su interior o guardárnosla para nosotros.
MATERIALES:
- Video
- Preguntas de reflexión
- Caja en forma de corazón
Educación Primaria (4º, 5º y 6º)
"La pulsera de la amistad"
Comenzaremos nuestra sesión visualizando el video de «Home Sweet Home»
https://www.youtube.com/watch?v=-gz9-I_iEbY
Podremos hacerles preguntas sobre que han sentido viendo el video, si lo podrían trasladar a una amistad real, qué emociones les ha suscitado…
Posteriormente, para hacer nuestro taller, los alumnos deberán seleccionar a un amigo al que quieran mandarle un mensaje. Se les proporcionará papel y lápiz y deberán escribir una pequeña carta de la amistad.
Esta carta la podrán acompañar con una pulsera de la amistad que haremos con scooby-doo (hilos de plástico de colores)
Finalmente, entregarán la carta y la pulsera al amigo elegido.
MATERIALES:
- Papel
- Lápiz
- Scooby-doo (hilos de plástico de colores)