Cumplimos con rigor
Ofrecemos excelencia

COES se compromete a cumplir rigurosamente con las normas establecidas para proporcionar salud a nuestros comensales. salud y alimentación son conceptos que están indisolublemente asociados. En COES, cada plato está elaborado resetando los más estrictos controles de sanidad e higiene para garantizar la máxima calidad en los menús.

COES, garantía de seguridad

En COES somos pioneros en España en obtener el certificado ISO 22000 de calidad alimentaria en toda su extensión. La calidad es la herramienta más eficaz para obtener la excelencia en el servicio. Es así, como ofrecemos las máximas garantías en seguridad alimentaria.

En COES controlamos los factores que inciden en cada una de las fases de elaboración y distribución de nuestros productos para ofrecer la mayor calidad y una total confianza a nuetros clientes.

Con un seguimiento de las directrices sanitarias establecidas en cada momento, COES no sólo mantiene rigurososo controles sobre sus procesos de producción, sino que extiende esta exigencia a todos sus proveedores, a los que solicita documentacion sanitaria en regla.

Nuestra máxima es la elaboración de menús equilibrados, siguiendo las directrices recomendadas por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, entre otras.

Certificados por AENOR en todas las fases de elaboración de los menús y del servcio.
Implantamos y gestionamos el MANUAL DE AUTOCONTROL y APPCC en su cocina y comedor.
Realizamos los análisis de superficies y de muestras periódicamente garantizando la seguridad de nuestro servicio.

DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Coes la Seguridad Alimentaria en la base fundamental de nuestro servicio, desde nuestra experiencia en la dedicación a los centros educativos ofrecemos un servicio basado en la cocina casera y mediterránea dirigida a los escolares donde los principales ingredientes son:

La Calidad y el Equilibrio nutricional.

Para lograr nuestros objetivos, disponemos de un

Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria Internacional

donde cada año la certificadora Aenor comprueba la implantación del Sistema respecto a los requisitos específicos en la norma de referencia UNE- EN- ISO 22.000:2005.

En la actualidad, es imprescindible el avance en este ámbito, COES como industria alimentaria continúa apostando por un concepto de seguridad alimentaria cada vez más amplio y exigente, por lo que nos estamos preparando para cumplir con la nueva versión de la norma:

UNE – EN – ISO 22.000: 2018

Este sistema de SGIA permite:

  • Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un SGIA que proporcione productos y servicio que sean inocuos, de acuerdo con su uso previsto.
  • Cumplimento de los requisitos legales y reglamentarios de inocuidad de los alimentos aplicables.
  • Valorar y evaluar los requisitos de inocuidad alimentaria mutuamente acordados con los clientes y demostrar su conformidad con ellos.
  • Comunicar eficazmente los temas de inocuidad de los alimentos a las partes interesadas dentro de la cadena alimentaria.
  • Asegurar el cumplimiento de la política de inocuidad de los alimentos establecidos.

 

Además, nuestro servicio nace con el estudio, la planificación de nuevas recetas y método de cocinado de platos a través de programas realizados por el Departamento de Calidad, que selecciona los productos previo a una homologación de proveedores que siendo conforme, se autoriza la aceptación para el uso de materias frescas y de primera gama utilizadas en el mercado de la alimentación, elaborando menús equilibrados en aporte calórico, nutricional y garantizando la inocuidad de los productos servidos.

El equipo de inocuidad participa y se involucra en el sistema de gestión mediante la comunicación, el entendimiento y la adecuada formación como un entrenamiento continuo, aplicándolo a la producción diaria contando con nuestros equipos e instalaciones que garantizan los más altos niveles de calidad en el producto final y en higiene alimentaria, siendo los manipuladores conscientes de los impactos significativos, reales y potenciales de sus actividades de trabajo.

Para esta mejora continua, el personal de nuestra Cocina Central y de los diferentes Centros escolares que gestionamos disponen de formación específica a su categoría profesional y a su puesto, prestando así el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Una vez que el personal de la Central elabora el menú diario para los escolares, nuestro personal en los centros se asegura que el trabajo realizado en el cocinado y en la distribución de los menús, se desarrolle mediante un control preventivo en cada Centro Escolar mediante un Manual de Autocontrol Sanitario basado en la guía de aplicación del sistema de autocontrol en comedores escolares.

Para ello contamos con la colaboración de la Dirección de los centros escolares en el cumplimento de todos los requisitos que se desarrollan en el Manual conforme al Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Además de los principios de aplicación en el sistema de autocontrol para comedores escolares supervisado por las autoridades Sanitarias, mejoramos el servicio prestado en los centros ofreciendo la figura de la supervisora que junto con el Departamento de Calidad desarrollan, gestionan, actualizan y revisan presencialmente en cada centro diferentes aspectos como:

  • Organización inicial del equipo de trabajo con responsabilidades y funciones para el buen funcionamiento del servicio de comedor.
  • Apertura de centros: Entrega del plan de higiene a los equipos de trabajo de cada centro para su correcta limpieza y desinfección.
  • Entrega del procedimiento de Gestión del Autocontrol Sanitario acompañado de la ficha de datos del Centro.
  • Formación ante modificaciones o nuevas incorporaciones.
  • Información en Instrucciones Técnicas y cartelería a los manipuladores de cada centro.
  • Visita bimensual por la supervisora para cumplimentar la Lista de revisión.
  • Visita anual por la Responsable de Calidad para cumplimentar la Lista de revisión de verificación documental en planes y registros cumplimentados por los manipuladores de cada centro.
  • Mantenimiento de los diferentes planes: Agua, limpieza y desinfección, formación manipuladores, mantenimiento y calibración de equipos, control de plagas, control de residuos, sistemas de trazabilidad, control de las materias primas y proveedores, mantenimiento de la cadena de frío y gestión de alérgenos.
  • Calibración del termómetro patrón para la verificación de los termómetros de pincho de cada cocina.
  • Análisis de muestras de superficies para el control de la eficacia de la limpieza.
  • Controles periódicos de la calidad del aceite para determinar la concentración de los compuestos polares.
  • Medidas de mitigación para la acrilamida.
  • Dossier con la Trazabilidad de los platos listados en el planning del menú mensual.
  • Entrega mensual de la Ficha técnica de los platos servidos en el menú.
  • Registros de control de los compuestos polares del aceite,
  • Respuesta a los Formularios de las Autoridades Sanitarias en las visitas realizadas a los centros.
  • Control en las Materias primas: recepción, almacenamiento y temperaturas.
  • Revisión presencial del formato y calidad del género: gramajes de las materias primas, producto terminado, características organolépticas, trazabilidad, etiquetado.
  • Prevención de la contaminación cruzada.
  • Temperatura y mantenimiento de los alimentos cocinados.
  • “Check list” con los ingredientes en las recetas de los diferentes platos en el menú basal, alérgenos o especialidades.
  • Presentación de la bandeja escolar para la mejor aceptación de los comensales.
  • Aceptación del cliente

 

COES mediante el trabajo continuado en su programa de Calidad y su futuro en desarrollo, pretende junto con el gran equipo que nos acompaña una constante ocupación comprometiéndose al mantenimiento de la política y objetivos que nos definen atendiendo tanto la satisfacción de nuestros clientes como la de nuestra gente menuda.