A lo largo de este mes, hemos estado celebrando el día internacional de las familias, pero, ¿qué ocurre con los amigos que formamos en el colegio? ¡Ellos también son familia!
En el colegio pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros de clase y en cierto modo, ellos se van convirtiendo en nuestra familia del día a día. Con ellos compartimos risas, juegos, enfados y reconciliaciones, son nuestra familia «del cole».
Para trabajar la importancia de cuidar la familia del día a día, los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, han creado el «Museo de familia». Para ello, cada alumno ha diseñado su propio retrato y lo ha colgado en una zona visible como si de una obra de arte se tratase.
Al realizar la visita por el museo, los alumnos han ido observando las diferentes obras y han escrito dentro de ellas algún mensaje sobre: «Cómo ven a esa persona desde fuera» «Por qué les gusta ser su amigo» «¿Qué cualidades les gusta de ese amigo/a» y lo han firmado con su nombre.
¡Han surgido cientos de dedicatorias y mensajes! ¿Habéis visto que manera más original de cuidar a la familia del cole?
Aquí os dejamos algunas fotos de sus obras de arte.
¡Esperemos que os gusten!
Educación Infantil
«Memory de la Familia»
Para trabajar los diferentes miembros de la familia, vamos a ver el video de Ana y su familia: https://www.youtube.com/watch?v=oAwHQX55FB8&t=2
Posteriormente, podemos pedirles que nos cuenten cuáles son los miembros de su familia
Finalmente, jugaremos al Memory de la familia. El juego consiste en poner las fichas boca abajo de manera aleatoria. Los niños de uno en uno tendrán que ir buscando las parejas (fichas con el mismo dibujo).
Reglas:
- Cada vez que se levantan dos fichas, si no son los mismos miembros de la familia se vuelven a dejar boca abajo en el mismo sitio.
- Si el alumno encuentra dos fichas iguales, se considera punto y se queda con la pareja.
- Gana el alumno con más puntos.
* Se repartirá un conjunto de fichas cada 5/6 niños.
MATERIALES:
- Video
- Memory de la familia
Educación Infantil
«En Familia»
Comenzaremos nuestra sesión viendo el videocuento de «En familia» de Olga de Dios. https://www.youtube.com/watch?v=TFe5bem6YVQ
Tras visionarlo, podemos tratar preguntas con nuestros alumnos como:
- ¿Qué nombres les habéis puesto a los protagonistas?
- ¿Qué cosas haces tu con tu familia?
- ¿Si pudieras decidir un plan en familia, cuál decidirías?
Para finalizar la dinámica, vamos a entregar a cada alumno el tejado de una casa y un folio en blanco. En él deberán dibujar a los miembros de su familia.
Con hilo y una taladradora de agujeros, colgaremos a cada uno de los familiares conformando un llavero.
MATERIALES:
- Folios
- Colores
- Tijeras
- Hilo
- Lámina de tejado
- Taladradora de agujeros
Educación Primaria 1º, 2º y 3º
«Saber Perdonar»
Para finalizar la lectura, vamos a animar a los alumnos a crear un mensaje bonito para su familia y escribirlo dentro de la casa. Para ello, deberán colorear la casa, recortarla y doblarla por la línea de puntos hasta que quede cerrada. En su interior podrán escribir el mensaje o dibujarlo.
MATERIALES:
- Cuento
- Lámina de la casa
- Colores
- Tijeras
Educación Primaria 1º, 2º y 3º
«Marco de Fotos»
En el colegio pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros de clase y en cierto modo, ellos se van convirtiendo en nuestra familia del día a día. Con ellos compartimos risas, juegos, enfados y reconciliaciones, son nuestra familia «del cole»
Para trabajar la importancia de cuidar la familia del día a día, vamos a crear nuestro museo de familia. Para ello, cada alumno se dibujará a sí mismo en la mitad de un folio doblado (a modo de tarjeta) dentro del marco de fotos y lo colgará en un mural.
Cuando estén todos pegados. Realizaremos una visita por el museo, iremos observando todas las obras de arte de los compañeros de clase. Estas obras podrán tener título o pie de página.
Durante la visita al museo, los compañeros deberán escribir dentro de la tarjeta «Cómo ven a esa persona desde fuera» «Por qué les gusta ser su amigo» «¿Qué cualidades les gusta de ese amigo/a»
Todos los marcos de fotos deben de tener algún mensaje escrito y estos mensajes podrán ser anónimos o firmados.
Al finalizar la dinámica, podremos leer en común todas las tarjetas y compartir opiniones y sensaciones.
MATERIALES:
- Lámina con marco de fotos
- Pinturas
- Pegamento
- Papel continuo
Educación Primaria 4º, 5º y 6º
«Cuadro Familiar»
Comenzaremos nuestra sesión tratando la importancia de la familia. Podemos hacer preguntas a los alumnos como:
- ¿Qué es para ti la familia?
- ¿Son familia solo las personas que tienen tu misma sangre?
- ¿Todas las familias son iguales?
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?
Finalmente, crearemos un cuadro familiar para escribir en su interior algún mensaje para nuestros seres queridos.
Para ello, pintaremos los depresores, los pegaremos con cola en forma de marco. Añadiremos un folio con el mensaje y pegaremos por detrás un trozo de cinta para poder colgarlo en casa.
MATERIALES:
- Depresores
- Folios
- Colores
- Cinta para colgar el cuadro
- Cola
Educación Primaria 4º, 5º y 6º
«La Familia Ideal»
Comenzaremos la dinámica pidiendo a nuestros alumnos que escriban la idea que tengan sobre qué es una familia y que dibujen su modelo de familia ideal. La pondremos en común con el resto de la clase. Deberán explicar el dibujo que han realizado y los miembros que hay en él.
Continuaremos visualizando el video de «Familias diversas» https://www.youtube.com/watch?v=OCcGAXEdbnQ
Posteriormente les preguntaremos si alguno había dibujado una familia como la que aparece en el video, si conocen alguna familia que no sea la convencional y qué opinan de ellas ¿son mejores o peores que las que conocemos normalmente?
Finalmente, vamos a realizar la «receta para una familia feliz»
En un papel continuo dibujaremos un bote grande de conservas como el de la imagen. Dentro de él los alumnos deberán dibujar o escribir los aspectos que consideran importantes añadir para que una familia sea feliz. Si vemos que hay aspectos importantes que no se tienen en cuenta, podemos añadir nosotros un dibujo con otros ingredientes que no se hayan nombrado.
La conclusión es muy simple, ninguno de los aspectos a los que le damos importancia o que consideramos indispensables para que nuestra familia nos llene tienen nada que ver con el sexo, identidad u orientación. Podemos tener una mamá, dos, ninguna, podemos tener un papá, dos, ninguno, podemos venir de adopción o estar en acogida…, lo importante es poder tener los ingredientes necesarios para hacer la mejor receta de nuestra vida ¡tener una familia feliz!
MATERIALES:
- Video
- Papel continuo
- Colores