El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Con COES, los niños y niñas aprenderán jugando las diferentes acciones que las personas podemos hacer para ayudar a salvar y cuidar nuestro planeta.
GYMKANA SOSTENIBLE (EDUCACIÓN PRIMARIA)
La gymkana sostenible consta de 4 juegos relacionados con diferentes acciones que los niños pueden llevar a cabo para cuidar el planeta. Cada juego tendrá una duración aproximada de 10-15 minutos. Sería interesante realizar todos los juegos, sino se pueden realizar todos los juegos en una sesión, realízalos en dos sesiones.
ACTIVIDAD 1: AHORRA ENERGÍA.
Los alumnos se dividirán en dos grupos. Formarán una fila sentados con las piernas abiertas. El monitor/a repartirá una pelota al primero de cada grupo. El objetivo es pasarse la pelota del primero hasta el último, pasando por las manos de todos los compañeros. Cuando la pelota llegue al último, este se levantará corriendo y se colocará el primero, así hasta llegar a una foto de un interruptor. El primer grupo que llegue y apague el interruptor gana. Se puede realizar dos veces la carrera. El monitor colocará el interruptor a la distancia que considere necesaria.
Nota: El monitor/a pintará en un folio el interruptor.
Reflexión del juego:
¿Por qué es importante ahorrar energía?
- Es importante porque la energía es un recurso limitado.
- Cuando producimos energía contaminamos el medio ambiente.
- Causa problemas como, cambios en el paisaje, efectos negativos sobre los seres vivos (radiaciones, emisiones, ruidos).
¿Cómo podemos nosotros ahorrar energía?
- Apagando la luz cuando no sé este utilizando y aprovechar la luz del sol.
- Apagando la calefacción y el aire acondicionado cuando haya una buena temperatura.
- Apagando la tele o cualquier electrodoméstico cuando no se utilice.
ACTIVIDAD 2: RECICLAJE. EDUCACIÓN PRIMARIA
El juego consiste en una carrera de relevos relacionada con el reciclaje.
El grupo se dividirá en dos subgrupos, los cuales tendrán que competir. El monitor/a recortará el dibujo de las diferentes papeleras y las pegarán en cajas de cartón. Cada caja corresponde a un contenedor diferente. Una vez colocadas las cajas en el suelo de manera horizontal, colocará a los alumnos en fila de uno a una distancia considerable.
A continuación, el monitor/a tendrá unas cartas con diferentes materiales (lata de coca cola, botella de plástico, manzana…), deberá repartir al primero de cada fila una carta, al decir ¡ya¡ los niños tendrán que correr hacia el contenedor donde se debe tirar dicho material. Una vez lo coloquen, se les dará 1 punto al que haya llegado antes al contenedor y 2 puntos más si han acertado. Ganará el equipo con más puntuación.
En el caso de que no se acuerden de los contenedores de reciclaje, se debe realizar un repaso antes de empezar el juego.
Reflexión del juego: El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados, ya que, con ellos, se pueden crear nuevos materiales. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta.
ACTIVIDAD 3: CONTAMINACIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA
El juego consiste en montar 4 puzles sobre la contaminación. El grupo se dividirá en 4 grupos de unos 5 o 6 niños. Una vez están montados los cuatro puzles, se realizará una asamblea para hablar sobre las fotografías.
Nota: El monitor/a dará los puzles ya recortados y desordenados. Se les puede mostrar a los niños las imágenes de la actividad para que se orienten.
Preguntas reflexión (1o y 2o Primaria)
- ¿Sabéis que es la contaminación? (Hablar de las imágenes que han formado en el puzzle para explicar qué es)
- ¿La contaminación crees que es buena o es mala para la salud de las personas?
- ¿Qué podéis hacer vosotros para que haya menos contaminación?
Preguntas para reflexionar (3o primaria-6o primaria)
- ¿La contaminación es buena para nuestra salud? ¿Sabéis qué efectos negativos tiene para los seres humanos
- ¿Cuántos tipos de contaminación conocéis?
- ¿Qué consecuencias tiene la contaminación en el mundo?
- ¿Conoces más factores que contaminen nuestro planeta?
- ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar al planeta?
Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones provocadas por el ser humano que están dañando la salud del planeta y también la nuestra.
Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse, pero eso depende de nosotros.
Es importante mencionar a los niños que se fijen cuando vayan por las calles en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al suelo o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playa. Esto hará que los niños vean con sus propios ojos en qué consisten algunas de lasmalas prácticas medioambientales.
ACTIVIDAD 4: NO MALGASTES EL AGUA. EDUCACIÓN PRIMARIA
Planteamos dos juegos para elegir el que más se adapte a nuestro grupo. Lo importante es que los niños se queden con el mensaje de la importancia de ahorrar agua.
Juego cierra el grifo: Los alumnos se dividirán en dos grupos. En primer lugar, se les pedirá a los niños que se coloquen en círculo cogidos de la mano. El monitor/a seleccionará a dos niños de cada círculo, una de ellos será el grifo abierto, este niño se quedará en el círculo cogido de las manos de sus compañeros. El otro niño se quedará fuera del círculo. El alumno que se quede fuera deberá tocar al otro niño para cerrar el grifo, pero los compañeros no se lo pondrán fácil, ya que deberán, sin soltarse del grupo y dando vueltas de izquierda a derecha, impedir que el alumno de fuera toque al niño del círculo.
Norma del juego: El niño/a de fuera no puede atravesar por dentro el círculo.
Carrera de relevos con vaso: Los alumnos se dividirán en dos grupos, el monitor/a repartirá al primero de la fila un vaso o envase de yogur lleno de agua, el objetivo es que el niño realice un recorrido con el vaso o envase de yogur en la mano o en la boca sin que se le caiga el agua del vaso.
Al final del recorrido habrá una cubeta o botella de agua en la que tendrán que tirar el agua.
Ganará el equipo que más agua tenga. Con el fin de no tirar después esa agua, se puede utilizar para regar alguna zona del colegio donde haya árboles o plantas.
Reflexión actividad: El agua es el componente básico para la vida. De ella depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos la tierra. Sin agua no habría vida. En realidad, no habría planeta, ya que el 70% está formado por agua. Como sin agua no podríamos vivir, es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene y nos esforcemos por cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.
¿Qué podemos hacer nosotros para ahorrar agua en casa?
Ducharnos en lugar de bañarnos.
Cerrar el grifo cuando me lavo el pelo o el cuerpo.
Cerrar el grifo cuando me lavo los dientes.
Decirles a los mayores que pongan el lavavajillas o la lavadora cuando esté totalmente llena y no a mitad.
MURALES DÍA MUNDIAL DEL CLIMA EDUCACIÓN PRIMARIA
Os proporcionamos diferentes ideas para realizar un mural sobre el Día Mundial del clima. El mural no tiene por qué ser idéntico a la fotografía, se puede variar o incluso diseñar otro. Es necesario que en cada mural aparezca el título: “26 de marzo Día Mundial del clima”.
MURAL (1º Y 2º PRIMARIA)
Materiales:
Papel continuo.
Papel de seda azul y blanco.
Colores.
Pintura acrílica.
No es necesario usar papel de seda, se puede pintar el cielo con pintura acrílica.
Materiales:
Papel continuuo.
Colores.
Rotuladores
Pintura acrílica.
Si no se quiere usar pintura acrílica, los alumnos pueden dibujar el contorno de su mano y pintarla por dentro con colores o ceras.
MURAL (3º Y 4º PRIMARIA) EDUCACIÓN PRIMARIA
Materiales:
Papel continuo.
Algodón nubes (opcional).
Colores.
Otra opción, es pintar los paraguas con pintura acrílica utilizando la yema de los dedos o pincel.
Materiales:
Papel continuo.
Pintura acrílica
Colores.
Papel de periódico o revista para las letras.
MURAL (5º Y 6º PRIMARIA)
Materiales:
Papel continuo
Bolsas, tapones, papeles, botellas, botes de zumo, etc (para pegar alrededor de la tierra). Los alumnos pueden guardar los residuos del almuerzo para poder hacer el mural.
Colores
Materiales:
- Papel continuo
- Colores
En cada una de las gotas deben colocar y dibujar diferentes acciones que pueden realizar para ahorrar agua.
ACTIVIDAD SOSTENIBLE (EDUCACIÓN INFANTIL)
ACTIVIDAD 1. RECICLAJE: Aprendemos a reciclar.
El monitor/a esconderá por algún lugar del patio diferentes papeles con dibujos de distintos tipos de basura. Los alumnos saldrán al patio a buscar los papeles escondidos. Una vez los hayan encontrado se sentarán en asamblea y se les presentará los diferentes tipos de cubos de basura que podemos encontrar (nos centraremos en tres tipos: contenedor gris, azul y amarillo).
El monitor/a explicará qué tipo de basura hay que tirar en cada uno, una vez realizada la explicación, los alumnos, uno por uno saldrá a pegar el papel que han encontrado en la basura correspondiente.
Reflexión de la actividad: ¿Por qué es importante el reciclaje?
El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados, ya que con ellos, se pueden crear nuevos materiales. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta.
Recalcar a los niños que es muy importante que reciclen en casa, ya que poco a poco si todos reciclamos estaremos construyendo un mundo más limpio y mejor.
ACTIVIDAD 2. CONTAMINACIÓN: ¿Qué es la contaminación? EDUCACIÓN INFANTIL
El juego consiste en montar 4 puzles sobre la contaminación. Se pondrán por parejas y tendrán que montar el puzle de 10 piezas. Para que les sea más sencillo montar el puzle se les colocará la imagen para que ellos monten las piezas encima.
Reflexión actividad: ¿Sabéis qué es la contaminación?
Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones como tirar basura al suelo, el humo de las fábricas y los coches, ensuciar los océanos… que hacemos las personas y que poco a poco están dañando la salud del planeta y también la nuestra.
Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse, pero eso depende de nosotros.
Es importante mencionar a los niños que se fijen cuando vayan por las calles en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al suelo o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playa. Esto hará que los niños vean con sus propios ojos en qué consisten algunas de las malas prácticas medioambientales.
¿Qué podemos hacer nosotros para que haya menos contaminación?
Tirar a la papelera la basura.
Reciclar en casa.
Apagar las luces de casa y no dejarlas encendidas.
Ducharse, no bañarse, así ahorraremos agua.
Cerrar el grifo cuando me lavo los dientes.
MANUALIDADES INFANTIL
ACTIVIDAD 3: GOTAS DE AGUA
Esta manualidad tiene el objetivo de fomentar el uso responsable del agua.
Podemos introducir la manualidad hablando sobre la importancia del agua en nuestro planeta.
Remarcarles que sin el agua, las personas no podríamos vivir en la Tierra, es por ello que tenemos que cuidarla y no hacer malos usos con ella, ya que con los años llegará un día en el que no tendremos agua para todos.
Materiales:
Cartulina blanca con el dibujo de la gota de agua.
Rotuladores o pinturas en tonos azules.
Pajitas.
ACTIVIDAD 4: CORONA DÍA MUNDIAL DEL CLIMA
Recorta una tira de papel y un dibujo del día mundial del clima. Pinta el dibujo, por último, pega el dibujo sobre la tira de papel.