DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO 2021

 

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En este mes trabajaremos aspectos tan importantes como el bullying en el colegio, nos comprometeremos a crear el «manifiesto perfecto» contra el acoso escolar y nos convertiremos en superhéroes sociales.

Todo ello acompañado de videos, momentos de grupo y reflexiones que nos acercan a infinitas realidades e injusticias que suceden hoy en día.

¿Estás preparad@ para conocer tus derechos como niñ@?

Quédate en noviembre, ¡TÚ FORMAS PARTE!

NOVIEMBRE
OBJETIVO:
"EDUCACIÓN DE CALIDAD"

 

«Todas las personas merecen educación de calidad para poder tener éxito en su camino de vida», «Todos los niños y todas las niñas deberían recibir un trato igual y tener las mismas oportunidades», «Debemos promocionar la igualdad y parar la violencia de género en todas las comunidades» estas son algunas de las afirmaciones que se plantea la ONU y que se materializan a través de los objetivos ODS.

Con COES, los niños y niñas aprenderán jugando de la importancia de recibir una educación de calidad para formarse y convertirse en personas con valores tan importantes como ser: solidarios, bondadosos, honestos, respetuosos, tolerantes.
El equipo de monitores y monitoras contará con el conjunto de actividades y talleres a realizar adecuadas a las necesidades y ritmos de los alumnos, divididas en tres etapas: infantil / 1º, 2º, 3º / 4º, 5º, 6º primaria.
Estas actividades se diferenciarán en 5 bloques:
CINEFÓRUM / TALLERES / JUEGO DIRIGIDO / DINÁMICA DE GRUPO / JUEGO LIBRE DIRIGIDO

Educación Infantil
"Mural de los Derechos"

Comenzaremos nuestra actividad presentando a los alumnos la canción de los Lunnis sobre los derechos de la infancia.

https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo

Podemos animarles a que canten, explicarles que como niños tienen derechos y que en el video los van a aprender, revisarlos uno por uno con un lenguaje sencillo, explicarlos más detalladamente…

Al finalizar la visualización del video, les animaremos a crear un mural de los derechos del niño.

Los alumnos pintarán los diferentes dibujos de “los niños del mundo” y les ayudaremos a recortarlos.

Podemos lanzarles preguntas de reflexión:

  • ¿Los niños somos diferentes?
  • ¿Todos tenemos los mismos derechos?
  • ¿Es importante tener derechos?

Y es que, que aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales”

Ayudaremos a guiar la reflexión mostrando los dibujos que han coloreado previamente.

Pintaremos las letras del mensaje “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS” con los dedos y con ayuda de tempera.

Finalmente, pegaremos en el mural los niños con nuestro mensaje en el centro.

 
MATERIALES:
Video
Papel continuo
Niños del mundo
Mensaje con letras
Colores
Tijeras
Pegamento

Educación Primaria (1º, 2º y 3º)
"Somos Superhéroes"

Comenzaremos nuestro taller escuchando la canción Superhéroes de Bombai de la película de «Los Futbolísimos» https://youtu.be/bjBtS7HPl2Y

Podemos ponerla varias veces, animarles a cantar e incluso preguntarles con qué frase de la canción se quedan.

Algunos ejemplos interesantes para reflexionar con ellos son:

– «Se que estás ahí»

– «Yo soy igual que tú»

– «El sol de nuevo brillará»

– «Seremos superhéroes»

Continuaremos nuestro taller animando a los alumnos a que piensen qué podrían hacer para conseguir un mundo mejor, qué iniciativa pondrían en marcha, ante qué injusticia social combatirían.

Podemos hacer una ronda de ideas, darles unos minutos para pensar y ponerlo en común con el resto de compañeros.

Finalmente, los convertiremos en superhéroes sociales.

Para ello, pintaremos nuestro superhéroe de madera con témpera. Por la parte de detrás, escribiremos nuestro mensaje de lucha por un mundo mejor.

MATERIALES:
Superhéroes de madera
Tempera
Pinceles
Hilo para colgar nuestro superhéroe

Educación Primaria (4º, 5º y 6º)
"Arquitectos de Derechos"

Una extraordinaria manera de respetar y fomentar el derecho de los niños a ser tenidos en cuenta es a través de la participación en debates sobre cuestiones de actualidad que preocupan a todos.

Es por ello que vamos a centrarnos en nuestra ciudad.

Parece que las ciudades sean sólo diseñadas por y para determinados adultos, pero la verdad es que en ella tienen que vivir y crecer niños y niñas. ¡Y sobre todo, jugar!

Comenzaremos con la visualización del video de «MICROPOLIX” https://www.youtube.com/watch?v=ZjdbZ4-ZgMU

Tras visualizar el video, podemos interesarnos por sus opiniones, si piensan que es interesante el proyecto, si visitarán sus instalaciones, si les gustaría una ciudad a su medida…

Para comenzar con nuestro taller, nuestros alumnos se van a convertir en constructores de una ciudad para niños, pero antes de ponernos manos a la obra, hemos de poner en común unas cuestiones con ellos.

  • ¿Qué debemos tener en cuenta para construir nuestra ciudad?
  • ¿Qué debemos mejorar de la que ya existe?
  • ¿Qué les falta y les sobra a las ciudades actuales?
  • ¿Cómo imaginan la ciudad ideal?

Para continuar dividiremos al grupo en equipos más pequeños para que el trabajo sea más sencillo.

Les proporcionaremos el plano vacío de la ciudad, los recortables de los edificios y los utensilios para recortar y pegar.

Al finalizar la maqueta, cada equipo deberá exponer qué cualidades tiene su ciudad, porqué cuenta con esos edificios y que personal indispensable deberá habitar en ella.

MATERIALES:
Plano de la ciudad
Recortables de los edificios
Pegamento
Colores
Tijeras

Actividades Infantil y Primaria
"DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO"