- Ponemos los judiones a remojo el día anterior, con un poco de sal para neutralizar la cal del agua. Después de 12 horas escurrimos y lavamos bien.
- En una olla con agua fría ponemos a cocer los judiones a fuego muy suave para evitar que las judías se rompan. También cortaremos la cocción un par de veces añadiendo agua fría.
- Limpiamos el rape de piel, cabeza y vísceras. Extraemos los lomos y reservamos. Con la cabeza, la piel y las vísceras preparamos un fumet.
- Ponemos las almejas en remojo para que suelten la arena.
- Pelamos las verduras, incluido el tomate, y picamos muy fino (cebolla, ajo y tomate)
- Ponemos una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando está caliente añadimos el ajo picado. Cuando empiece a tomar color añadimos la cebolla, y cuando esta coja color a su vez añadimos el tomate. Dejamos pochar 10 minutos.
- Cuando todo esté pochado añadimos las almejas escurridas y lavadas. Removemos, cubrimos con la tapa y dejamos al fuego 3 minutos para que se abran.
- Añadimos un poco de vino blanco, fumet de rape, los lomos de rape y dejamos cocer 3 minutos más con la olla tapada.
- Finalmente escurrimos los judiones (les quitamos el agua de cocer) y pasamos por agua corriente. Una vez hecho esto mezclamos con la marinera de almejas y rape y el plato estará listo. Nos debe quedar un plato untuoso y no demasiado líquido.